HomeBlogZafio(a) | Tosco, grosero

Aunque no llevo la cuenta, sé que han sido muchas las ocasiones en la cuales después de llevar cierto tiempo de conocer a una persona, esta en algún momento o conversación referente al tema  me pregunte si yo digo vulgaridades. Siempre respondo más o menos lo mismo:
– No, no suelo decir malas palabras,  rara vez lo hago, excepto cuando voy al estadio.


Y si acaso se preguntan ¿por qué en el estadio? es que bueno, ir al estadio y gritar al unísono con aproximadamente 46.692 personas ¡Arbitro hijueputa! cuando este perjudica a tu equipo con una de sus decisiones es casi una obligación, es un deber tácito que se adquiere al comprar la boleta de un partido.

Pero volviendo al tema de porque no suelo emplear palabras vulgares, creo que todo se debe a una coordinadora de académica que tuve en el bachillerato. En uno de los famosos actos cívicos esta señora aprovecho para regañarnos por comportamientos que había observado durante el recreo y por la forma de expresarnos, y dentro de todo el discurso dijo algo que capturó mi atención y fue algo como:

… jóvenes que es vocabulario tan soez? hay que expresarse adecuadamente, hasta cuando se esta discutiendo. El idioma es que tan rico que uno puede ofender a una persona elegantemente y sin decir si quiera una vulgaridad, pero incluso para eso hay que estudiar y leer jóvenes…

En primer lugar tuve que ir al diccionario (en esa época Google no era lo conocemos hoy día ¡eran tiempo difíciles!) a buscar el significado de la palabra soez, porque ni idea. Y me pregunté si alguna vez me habrían insultado y no ni me había dado por enterada.

Recurrimos a las llamadas “malas palabras” cuando queremos increpar y fastidiar al otro, pero la coordinadora si que tenía razón, hay tantas palabras peyorativas que son más ofensivas y denigrantes que un simple madrazo. Y es que entre decir:

  •  Tú eres un vale verg..

vs

  •  Eres un ser insignificante y pusilánime.
La segunda es bastante peor, y si su interlocutor desconoce el significado de dichas palabras, no sólo lo va ofender sino que también lo va confundir, por lo tanto doble victoria.

Así que ante todo la finura y el glamour,  por eso procuro siempre ampliar mi léxico ( no sólo el ofensivo )  leyendo y buscando el significado de las palabras que desconozco en lugar de usar las vulgaridades, que entre otras cosas, si nos podemos a pensar son bastante repetitivas y limitadas.

0 thoughts on “Zafio(a) | Tosco, grosero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*